Gobernación | Facebook | Twitter
Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca: Conclusiones de la Cumbre departamental por la Niñez, la adolescencia y la juventud

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Conclusiones de la Cumbre departamental por la Niñez, la adolescencia y la juventud

Viento a favor de la niñez, la adolescencia y la juventud
Ampliar la jornada escolar en la tarde con actividades lúdicas y deportivas como forma de prevención al ocio infantil y juvenil, destinar mayores recursos económicos para la atención de la Primera infancia buscando que el tema nutricional sea prioritario, destinar cerca de $20 mil millones para dotar de 5.000 unidades sanitarias a familias que viven en pobreza extrema, fueron parte de las solicitudes y anuncios del Gobernador, Andrés González a los alcaldes y directivos de entidades público - privadas presentes en la Segunda Cumbre por la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, ‘Con el viento a favor’, realizado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca.

Estas conclusiones se dieron en el marco del Conversatorio, presidido por el Mandatario departamental, en el que participaron como panelistas: la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Familia, Ilva Miryam Hoyos; la Asesora para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de la Protección Social, Juliana Gómez, la Gerente de Programas de Save The Children, María Inés Cuadros y el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Wilson Villegas Ramírez, ante representantes de los municipios, de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colsubsidio y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entre otros.

Modelo juvenil

Precisamente y luego de la presentación del libro ‘Índice de Florecimiento Juvenil’, un documento estadístico de la situación por municipio, la Procuradora Ilva propuso a Cundinamarca como modelo nacional del trabajo juvenil, para lo cual se trabajará conjuntamente con esta Gobernación para apoyar el tema juvenil en otros departamentos del país. El Gobernador, Andrés González fue enfático en aclarar que la tarea de educar no puede ser delegada solamente a los colegios, a lo cual ratificó: “los padres deben apoyar la labor de formación con los hijos en casa”. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social departamental, Wilson Villegas, expresó que desde su entidad se articula el programa de Primera Infancia, mediante el programa CreSer, atendiendo con refrigerios reforzados a niños y niñas de 0 a 5 años edad con riesgo nutricional, mujeres gestantes y lactantes de diversos municipios.


Metas del Milenio

Durante este Conversatorio y en el marco de la II Cumbre, se presentó el libro: ‘Guerra contra las pobrezas y la exclusión’, un documento estadístico publicado por la Secretaría de Desarrollo Social y el apoyo de Pnud. Precisamente, el Coordinador Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Humberto Tobón, explicó su contenido, describiendo cómo está la pobreza en Cundinamarca y cómo afecta de manera diferenciada a los municipios, ubicados cerca o lejos de Bogotá. Además, mostró el comportamiento de la miseria y de la pobreza en los 25 Municipios del Milenio, caracterizados por presentar altos Índices de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI-, alta ruralidad y situaciones de conflicto. El material impreso fue entregado a los burgomaestres y asistentes.

Precisamente, una focalización articulada por la Administración Departamental, mediante la Secretaría de Desarrollo Social con la Presidencia de la República, a través de Acción Social – Red Juntos, permitió detectar los 70.000 hogares del área rural que viven en extrema pobreza, de los cuales algunos requieren, entre otros, de unidades sanitarias, compuestas por: baño, ducha, tanque de agua limpia y pozo séptico, para quienes el gobierno las entregará.

2011, Año de la Primera Infancia

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, procedentes de 13 municipios de las tres cundinamarcas (floreciente, dinámica y pujante), cerraron esta Cumbre leyendo ante los participantes las conclusiones trabajadas durante dos días, como aporte de recomendaciones para gobernar, considerando los desafíos que plantean las situaciones favorables y adversas que viven ‘como viento a favor’ en la casa, el colegio, espacios de recreación y centros de salud. Así, el Encuentro culminó con la lectura de la Declaración de Ricaurte, en la cual los alcaldes, alcaldesas, directivos departamentales y nacionales se comprometieron con su firma en una gran pancarta a declarar el 2011 ‘Año de la Primera Infancia en Cundinamarca’ como punto de partida de un trabajo colectivo, que lleve a formar un nuevo ciudadano cundinamarqués, forjado en condiciones de igualdad, para asumir los retos que conlleva liderar el desarrollo del país. Para ello, el esfuerzo se concentrará en la universalización de la atención integral a la Primera Infancia: educación inicial, protección, nutrición y salud.














0 comentarios:

Publicar un comentario