Gobernación | Facebook | Twitter
Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca: Políticas Públicas que incluyan el desarrollo juvenil

viernes, 3 de diciembre de 2010

Políticas Públicas que incluyan el desarrollo juvenil

Con el fin de establecer políticas públicas encaminadas al desarrollo positivo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el gobernador Andrés González Díaz invitó a los alcaldes del Departamento a establecer alianzas público privadas, mediante las cuales se pueda garantizar un mejor futuro.

La iniciativa fue presentada por el Mandatario Departamental en el marco de la Segunda Cumbre Departamental por la niñez, la adolescencia y la juventud, que se desarrolla en el Hotel Peñalisa del municipio de Ricaurte, donde justamente se presentan los avances de la formulación de la política de infancia, adolescencia y juventud, así como acordar los compromisos para el cierre de la administración y la entrega de resultados a la siguiente.

Al respecto el Gobernador invitó a los mandatarios municipales a adoptar e incluir estas políticas en sus programas de Gobiernos. “Si se tienen claros estos objetivos hay que ponerles una programación y un desarrollo que puedan ejecutarlas, hay que buscar las ayudas, solos no podemos hacerlo. Hay que golpear puertas para conseguir estas ayudas”. Igualmente, agregó que en Cundinamarca ya están identificas 70 mil familias, en situación de pobreza. “Cuando hay pobreza los que más sufren son los niños y los ancianos”, indicó.

Con la presencia de la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia la Juventud y la Familia, Ilva Miryam Hoyos, el secretario de Desarrollo Social, los alcaldes y jóvenes del Departamento, se adelantó la noche anterior un reconocimiento a los mejores esfuerzos juveniles en Cundinamarca.

Es así, como los municipios de Guaduas, Soacha y Sopó, obtuvieron los mejores resultados en el Índice de Florecimiento Juvenil que refleja la oferta integral de programas y proyectos, su organización y participación ciudadana.

Este diagnóstico, elaborado por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Educación Continuada de Colsubsidio en los 116 municipios del departamento, durante el primer semestre de 2010, permite conocer la situación del nivel de desarrollo juvenil existente en estas poblaciones, evaluar el grado de garantía de los derechos, tener una georeferenciación provincial y departamental.

Entre los factores analizados en cada municipio, figuran: existencia de organización institucional, atención de política de juventud, presupuesto destinado, presencia de organizaciones, programas y problemáticas existentes, cuáles cuentan con política pública. Todo lo anterior, servirá de insumo para la construcción del Plan Decenal de Juventud.

En este marco, también se realizó un reconocimiento a cuatro jóvenes que sobresalieron en el desarrollo juvenil local. Ellos son:

1. Carlos León, de Guaduas, encargado del programa Paz y Desarrollo del Magdalena.

2. Jhon Alexander Cárdenas de Guaduas y Coordinador Juvenil Municipal

3. Diana González, de Soacha Coordinadora juvenil local

4. Julián Muñoz Munévar, trabaja el tema de juventudes desde las emisoras comunitarias.

Por último, de acuerdo con el estudio del Índice de Florecimiento existen once municipios que están en el nivel de vulnerabilidad a los cuales el Gobierno Departamental, Colsubsidio y la Procuraduría se comprometieron a apoyarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario