Gobernación | Facebook | Twitter
Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca: Cundinamarca celebra el mes de la diversidad cultural

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cundinamarca celebra el mes de la diversidad cultural

“Míranos, estamos aquí”, e “I-identity /eye –Dentitiy: Retratos de Mujeres Afrocolombianas para el Bicentenario”, son las dos exposiciones fotográficas itinerantes con las cuales, el Gobierno Departamental y en alianza con el Ministerio de Cultura, quiere celebrar en Cundinamarca el mes de la Diversidad Cultural.

 “Queremos visibilizar las etnias existentes, entre pueblos indígenas y afrocolombianos como actores sociales importantes que aportan a Cundinamarca y al país, además de exaltar la esencia de estas culturas, que actualmente tratan de mantener sus raíces y costumbres ancestrales”. Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Social, Wilson Villegas Ramírez.

“Míranos, estamos aquí”, del artista venezolano Antonio José Briceño, llega a la Gobernación de Cundinamarca desde esta semana y hasta el 15 de noviembre próximo, con 63 fotografías trípricas de gran tamaño, para mostrar 21 de los 93 pueblos indígenas existentes en Colombia, reconocidos por el Ministerio.
Un sabedor o médico tradicional, un líder y una familia, reseñan la participación de indígenas Muisca, Inga, Kichwua, Yanacona, Nasa, Misak, Wiwa, Arhuaco, Kogui, Chimila, Wayuú, Pastos, Waunnan, Tubú, Kamentzá, Awá, Quillacingas, Embera-Chamí, Guayaberos, Nukak-Makú y Huitoto.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del DANE de 2005, en Colombia existen cerca de un millón trescientos mil indígenas, de los cuales en Cundinamarca habitan los Muiscas, Kichwuas y Pijaos, asentados en diferentes municipios del territorio y dedicados principalmente al turismo, etnoeducación, artesanía, agricultura y deporte.
 ‘I-identity /eye –Dentitiy: Retratos de Mujeres Afrocolombianas para el Bicentenario’, de la artista holandesa-Camerun Angèle Etoundi Essamba, recopila una serie de 32 fotografías en gran formato y llegará a la Gobernación desde mediados de noviembre para mostrar el orgullo, fuerza y conciencia de las mujeres afrocolombianas, representantes de la identidad y la herencia cultural africana.

0 comentarios:

Publicar un comentario