Gobernación | Facebook | Twitter
Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca: Diplomado étnico en Cundinamarca

miércoles, 6 de octubre de 2010

Diplomado étnico en Cundinamarca

Con el objeto de establecer un espacio para el análisis, la reflexión, la discusión y proposiciones de políticas públicas con enfoque diferencial y acción sin daño, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca realizará en alianza con el Ministerio de Cultura y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, el Diplomado en Políticas Publicas y Planes de Vida con Enfoque Diferencial y Acción sin Daño. 

La formación se adelantará a partir del próximo 7 de octubre y todos los jueves, en las instalaciones físicas de la Esap, durante 70 horas teóricas y 30 prácticas, con miras a sensibilizar, capacitar e instalar capacidad, para fortalecer la implementación de política pública en funcionarios públicos, responsables de los temas étnicos en la Gobernación y  los municipios con presencia étnica, así como a miembros delegados representantes de las comunidades indígenas, afros y room, entre gobernadores de Cabildos, asesores y dirigentes, asentados en Cundinamarca. 

Caracterización indígena, afrocundinamarquesa, contextualización del pueblo gitano, legislación especial, acciones afirmativas para los pueblos y comunidades étnicas, políticas públicas con enfoque diferencial en mujer, juventud, niñez, adolescencia, tercera edad, población en situación de desplazamiento y en discapacidad, hacen parte de la temática a desarrollar.  

"Es la primera vez que Cundinamarca se da a la tarea de desarrollar acciones integrales para visibilizarlos, además de sensibilizar a los funcionarios departamentales, municipales y docentes sobre la importancia de incluir un enfoque diferencial en igualdad de oportunidades para todos". Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Social departamental, Wilson Villegas Ramírez, destacando que Cundinamarca avanza en el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Nacional, mediante los Artículos 7 y 13, y el CONPES 3660 del 10 de mayo de 2010. 

Las étnias en Cundinamarca incluyen tres grupos poblacionales, en los que figuran: comunidades indígenas, donde los muiscas, kychwas y pijaos están asentados en diferentes municipios del territorio, dedicados principalmente al turismo, etnoeducación, artesanía, agricultura y deporte. Los afrocolombianos, caracterizados por su cultura negra, palenquera y raizal, aportan al desarrollo del Departamento. Finalmente, el pueblo Rroom o Gitano, por su particularidad nómada, labora en artesanía y muestra su cultura mediante la danza. Todos ellos tratando de mantener sus raíces y costumbres ancestrales. 

Este diplomado se realiza por un esfuerzo de la Gobernación de Cundinamarca, mediante la Secretaría de Desarrollo Social - Gerencia de Étnias; el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones y la  Escuela Superior de Administración Pública ESAP, por la Subdirección de La Escuela de Alto Gobierno.


--
Gobernación de Cundinamarca
Secretaría de Desarrollo Social

Calle 26 N. 51-53 Bogotá. Torre Central. Piso 4

0 comentarios:

Publicar un comentario