Gobernación | Facebook | Twitter
Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca: Cundinamarca muestra su cultura indígena muisca

jueves, 14 de octubre de 2010

Cundinamarca muestra su cultura indígena muisca

Mostrar la cosmogonía muisca de las comunidades indígenas, asentadas en los municipios de Cota, Chía y Sesquilé, para visibilizar sus tradiciones, usos, costumbres y nuevo himno, es la participación de la Administración departamental en el Tercer Festival del Tunjo, que inició el sábado anterior en Facatativá. 
La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, mediante la Gerencia de Etnias, participa el 14 de octubre y a partir de las 2 de la tarde, en este Festival con el Encuentro de la Cultura Muisca cundinamarquesa.
El acto se realiza en la Carpa de Eventos, ubicada en el parque principal Simón Bolívar y donde Alfonso Fonseca, gobernador muisca de Cota, en representación de sus homólogos presenta la "Cosmogonía Muisca".

Posteriormente, el Ministerio de Cultura expondrá la normatividad indígena, relacionada con la Ley de Lenguas. Le sigue, la participación del grupo de Danzas Pakari del municipio de Sasaima, que hará una muestra dancística indígena, integrada por 5 bailes que evidencian el carácter guerrero, los taitas o sabedores, la medicina mediante las plantas y el tributo a la madre tierra.
 
Adicional y por intermedio del Instituto departamental de Cultura y Turismo, a partir de las 7 de noche, se presentará en el parque Arqueológico Piedras del Tunjo, la Banda Sinfónica de Cundinamarca para ofrecer un concierto, dentro del cual se estrenará el himno muisca, compuesto por indígenas del Cabildo de Cota.  
El Secretario de Desarrollo Social departamental, Wilson Villegas Ramírez sostuvo: "Por primera vez se realiza una ceremonia donde participan los tres gobernadores de los cabildos muiscas de Chía, Cota y Sesquilé para dar a conocer su cosmogonía, que mostrará la riqueza de la cultura muisca y finalizará con un ritual en el parque Arqueológico. 
El Festival del Tunjo es un certamen cultural, organizado por la alcaldía de Facatativá, que del 9 al 17 de octubre permite mostrar mediante actividades deportivas, de música campesina, gastronómica, literaria, artistas de la población en situación de discapacidad, pedagógica, folclórica, infantil y premiación de las mejores guaias o arreglos florales montados sobre carretas, entre otros, el potencial y patrimonio de este municipio Sabanero.


--
Gobernación de Cundinamarca
Secretaría de Desarrollo Social

Calle 26 N. 51-53 Bogotá. Torre Central. Piso 4

mediante conversatorios de los gobernadores indígenas para propios y visitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario